En el vídeo te muestro algunas posturas de Yoga. Puedes ir de unas a otras, enlazándolas en un movimiento fluido. Está claro que el Yoga tienen muchísimos beneficios, ya hemos hablado de ello. Esta vez quiero centrarme en el descanso que te va a proporcionar. Un descanso y un sueño de mayor calidad.
¿Por qué el Yoga te va a ayudar a dormir mejor?
Te lo explico muy brevemente. Con la práctica, los niveles de estrés se reducen y la relajación se va haciendo cada vez más fácil, incluido el momento del descanso diario, el dormir. El Yoga, sea en movimiento o en posturas estáticas, es una meditación. Y por supuesto, la meditación en sí, aunque sea en sus primeras fases, también facilita mucho el descanso y la relajación, y reduce la dispersión mental. Favorece la producción de serotonina y melatonina, aumentando sus niveles, y activa el sistema parasimpático, lo que favorece un descanso profundo y de calidad.
La melatonina es una hormona que se produce en la glándula pineal de nuestro cerebro y regula el reloj interno, los ciclos de sueño y vigilia. Es el “reloj biológico” del cuerpo humano y determina su ritmo circadiano. La melatonina se produce a partir de la serotonina, conocida como “hormona de la felicidad”.
También está muy claro que el Yoga reduce la tensión muscular. Enseña a tomar conciencia de la respiración y a utilizarla en tu beneficio. Aumenta la capacidad pulmonar y así vas respirando más lenta y profundamente. Y por supuesto, desarrolla la capacidad de auto-observación. Todo esto también favorece un descanso de mayor calidad.
Si practicas Yoga por la mañana te ayudará a afrontar mejor el día, con más energía y con la mente más abierta. Y también descansarás mejor por la noche. Si lo practicas por la tarde/noche te ayudará más directamente a favorecer el descanso nocturno, el sueño.
En mis clases de Yoga te muestro y te enseño como puedes hacer mejor, en tu caso, en el aquí y ahora. Si no vas a clases de yoga y dedicas unos diez minutos al día a hacer, aunque sea algunas posturas de las que te muestro, (siempre y cuando las hagas a un nivel fácil para ti, despacito, muy consciente, sin forzar y siempre con una cierta comodidad), puedes beneficiarte mucho de ello. Si son unos veinte minutos antes de irte a la cama, lo notarás más en tu descanso, tus hábitos de sueño cambiaran a mejor, y si no, cuando a ti te vaya mejor será lo ideal.
Espero que te sirva. Aunque sea un poco, a veces significa mucho.
Buena práctica compañer@
Om Shanti
Namaste