Adhama Prânâyâma es el prânâyâma más básico. Los prânâyâmas son ejercicios respiratorios yóguicos. Prânâyâma significa control, regulación de la respiración o energía sutil (prâna). A mí también me gusta llamarlo liberación de la respiración, como en el Yoga Dinámico. De hecho, en mis clases de yoga, la propuesta, en general, es que todo el tiempo seamos conscientes de la respiración, hagamos lo que hagamos o dejemos de hacer, para ir dejándola fluir tan natural y libremente como sea posible en cada momento. Hacer esto, como se dice en Yoga Dinámico, es prânâyâma.
Sin embargo, en los ejercicios respiratorios yóguicos, llamados tradicionalmente prânâyâmas, es muy interesante y beneficioso también, aprender a dirigir la respiración de diversas maneras, y con sus respectivas retenciones, es decir, haciendo una pequeña pausa (en principio) después de inhalar y con la práctica también después de la exhalación. Hay varios en los que se van alternando las narinas nasales e incluso se recorren mentalmente circuitos corporales con la respiración y se pueden hacer diversas visualizaciones. Los prânâyâma limpian y equilibran los nâdî y los hemisferios cerebrales y capacitan para la concentración.
Antes de empezar a hacer todo esto, hay que aprender los tres tipos de respiración, la abdominal, la costal y la clavicular. En el vientre, en las costillas y en la parte alta del pecho respectivamente. De hecho, el siguiente prânâyâma es Raja Prânâyâma, la repiración completa, donde se implican estas tres partes.
El Prâna, llamado en castellano “la energía”, es el aliento o fuerza vital, la energía sutil que da vida física y regula el metabolismo anímico y todas las funciones fisiológicas del cuerpo. El Prâna fluye por todo el cuerpo a través de la red de los nâdî, los conductos o canales energéticos.
Para hacer mi explicación breve, solo quiero añadir que, podemos utilizar esta respiración abdominal para volver a la respiración natural, la cual surge del vientre. Como cuando éramos bebes. Cuando un@ está calmad@ la respiración va de forma natural al vientre. Podemos ir practicando está respiración, con las pautas que te propongo en el video, para ir entrando en calma y también para entrar después en un estado meditativo donde conectar, si quieres, con tu Guía Interna de Luz.
Gracias.
Namasté
Jordi