Practicar Yoga siempre es muy beneficioso. Aunque en estos momentos que estamos pasando todos a nivel mundial, es, si cabe, más beneficioso e importante. El Yoga, no solo se basa en posturas que puedan parecer extrañas y/o difíciles, sino que recoge un amplio y vasto océano de posibilidades. Hay personas que incluso hacen Yoga sin saberlo. Bueno, con esto quiero decir que, aunque en occidente se ha conocido más el Hatha Yoga o el Yoga postural o físico, los Yogas principales abarcan el trabajo con la Mente y con el Corazón.
Pero incluso dejando aparte el Jñâna Yoga, el Karma Yoga y el Bhakti Yoga, el Hatha Yoga (refiriéndome a cualquier Yoga realizado a través de movimientos corporales) y el Raja Yoga, que se podría decir el Yoga de la Meditación, nos pueden ofrecer magníficos resultados, al menos si se realizan con la suficiente conciencia y honestidad.
¿Por qué es especialmente importante y beneficiosa esta práctica en los momentos actuales de Pandemia? Creo que podrás entrever la respuesta. Aquí te comentaré las principales razones que yo puedo ver. En primer lugar, el Yoga, al menos el Yoga que yo propongo, puede ayudar a ver las cosas de otra manera. Proporciona serenidad, centramiento, equilibrio y confianza. Redirige hacia una conexión interna para encontrar tu propio espacio interno de paz.
Todo esto se hace con la mente, claro, y el trabajo con el cuerpo-mente puede ayudar. Siempre recordando que no hace ninguna falta, ni debemos hacer aquello que no podamos realizar con una cierta comodidad, desarrollando una atención tranquila y relajada para tratarnos con mucho cariño. Eso no suele ser nada fácil ¿eres consciente de ello?
La principal razón que he mencionado antes es suficiente por sí misma, ¿no te parece? De hecho, todo lo que hacemos con el cuerpo-mente, todas las posturas en movimiento o estáticas, respiración, sellos energéticos, meditación, relajación… es para llevarnos a ese resultado. Además de adquirir tono muscular, fuerza, elasticidad, equilibrio, dejar de tener dolores, tener más concentración, una energía más libre, fluida y ligera. También tonifica el sistema nervioso gracias a las elongaciones de la columna vertebral y estimula todos los órganos y sistemas del cuerpo.
Con estos beneficios todo se puede encarar mejor en la vida y en estos momentos es muy conveniente. Es posible que cuanto más afectados nos hayamos encontrado o nos encontremos por las circunstancias actuales, que ya se dan desde hace nueve meses, más ayuda y beneficio podremos notar.
Bueno, como un parto después de nueve meses, esperemos que, por fin, con este nuevo año que va a entrar podamos encontrarnos mejor. Sin embargo, estos deseos que normalmente nos damos, son, si te paras a reflexionar, muy infantiles. Es como esperar que ocurra un milagro, que alguien solucione las cosas. Pero ese deseo no va a solucionar nada, al contrario, cada vez sentimos que estamos más a merced de algo que no controlamos. Y por supuesto que no podemos controlar lo que sucede, pero, en cambio, si podemos controlar, o mejor dicho, elegir, como nos tomamos lo que sucede. He aquí la clave. El milagro, en el trabajo interior que yo hago, no se refiere a un fenómeno externo, sino a un cambio de percepción en la mente.
Podemos empezar haciendo algo, como poner a punto nuestro cuerpo y nuestra mente, y luego nos daremos cuenta de que no necesitamos hacer tanto, sino que es una cuestión de percepción.
Recuerda que tienes DESPERTAR, tu Centro de Yoga en Palma, para clases presenciales u online.
4 respuestas
Gracias Jordi, muy interesante. Asi es.
Gracias a ti Mari Carmen. Me alegro de que te guste. Un abrazo!
Gracias Jordito!!!
Estoy de acuerdo en todo!! Si tienes clases online sería súper.
Abrazos. ????
Me alegro de que te guste Arinda. Y sí, claro que hago clases online, creía que te lo había dicho. Un abrazo querida.