Retiro de Yoga, Claridad y Paz Interior 1 al 3 de marzo

Un retiro para que entres en ti y te abras a la claridad de tu mente y a la Paz de tu Corazón.

BLOG

Aprender a ocupar nuestro lugar

En el minuto 8:27 del vídeo, cuando digo: … “y si esperamos a estar bien para que se solucione lo de fuera, nunca viene…” No quería decir eso. Me quería referir a lo que he comentado algunas veces: que si esperamos a que lo de fuera esté como creemos que tiene que estar (lo que acontece en nuestra vida) para sentirnos bien, nunca estaremos bien, porque siempre hay algo que solucionar afuera. Y como sí digo, podemos decidir estar bien, aunque las cosas parezcan ir mal. De hecho, si dependemos de lo que parece suceder nunca estaremos realmente bien. 

Para eso hay que darse cuenta de que la percepción es subjetiva, totalmente, aunque no lo parezca. Podemos aprender a tomarnos las cosas de otra manera. En ningún caso hay que negar lo que sentimos, eso sería peor todavía. Pero sí que podemos aprender a cuestionarnos la forma de ver y darnos cuenta de los efectos que tiene sobre nosotros. Naturalmente que, si hay algún suceso fuerte en mi vida, es muy normal que me afecte y es necesario pasar el “luto”. Pero a medida que vamos practicando y aplicando, vamos viendo, primero en las pequeñas cosas cotidianas que también nos afectan, como podemos ir viendo de otra manera y como nos afectan o no, en función de cómo nos las vamos tomando, de cómo las queremos ver. Pero eso requiere un trabajo de ir dándose cuenta de cómo mantenemos ciertos patrones para escapar de nuestra auto responsabilidad. 

Tengo pendiente hablar sobre la percepción. Para terminar con este artículo, me gustaría recordar lo que es la Forma y lo que es el Contenido. Siempre es muy conveniente recordarlo para aclarar las cosas, porque a menudo los confundimos. Creo que para ocupar nuestro lugar es primordial aprender a ser honest@s con nosotr@s mism@s, y este también sería un tema aparte. 

La Forma es lo que hacemos, el cuerpo, el comportamiento; y el Contenido, es lo que “hacemos” en la mente, por dentro, los pensamientos. Lo importante es lo que hacemos por dentro. Si actuamos desde “los intereses compartidos” (en vez de desde los intereses separados), desde la paz, no nos tenemos que preocupar por lo que tenemos que hacer, pues el comportamiento seguirá de forma natural, de una manera o de otra, al Contenido. Igual con el Contenido de “los intereses separados”, desde el miedo, el juicio, la defensa…el comportamiento, por mucho que lo disfracemos, reflejará de una forma o de otra al Contenido.  

Entonces, el tener un Contenido de inclusión en lugar del de exclusión, no significa que tenga que estar con la persona físicamente o estar de acuerdo con ella. Puedo, además, y debo, si lo creo necesario, ponerle límites en la forma. A veces es más amoroso decir NO. Por ejemplo, quien tiene niños o trabaja con ellos sabe muy bien que hay que ponerles límites frecuentemente. Pero si se hace con desprecio o enfado conseguirá poco, a no ser por el miedo, y además se lo pasará mal. El hacer las cosas por imposición puede tener resultados más inmediatos, pero a la larga no funcionará y además se pagará un alto precio. E igualmente el permitir o decir sí, por no entrar en conflicto o por querer gustar o para que te quieran, al final y no tan al final, será pagar un precio muy alto también, en detrimento de tu propia libertad y dignidad. En definitiva, nos lo pasaremos muy mal. 

Entonces, no tiene por qué seguir siendo así. ¿No te parece? 

Un abrazo compañer@ 

Buena práctica por dentro. 

Namaste 

¡Hola!

Si quieres pertenecer a mi lista de difusión, para recibir contenido de calidad gratuito que publico todos los lunes por WhatsApp, dale click al botón de abajo para confirmarme y decirme tu nombre y apellido. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, Si necesitas ayuda puedes escribir
Hola
Aqui estoy si quieres saber algo