El Yoga, además de proporcionar múltiples beneficios para el cuerpo y para la mente, es quizás, uno de los más efectivos y comprobados refuerzos naturales para el sistema inmunitario, que podemos adoptar para una vida más sana en todos los sentidos.
La práctica regular de yoga contribuye a reducir la ansiedad, el estrés, la tensión y el nerviosismo. Ayuda a estabilizar el sistema inmunológico, volviéndonos más fuertes y resistentes a cualquier tipo de agente patógeno o amenaza externa. Lo cual es beneficioso no solo a la hora de combatir o incluso evitar trastornos leves como catarros, gripes o infecciones de garganta, sino también para contrarrestar los efectos de un sistema desequilibrado y sus consecuencias más a largo plazo, como pueden ser alergias, psoriasis, esclerosis y demás enfermedades autoinmunes.
El Yoga nos ayuda a respirar de manera adecuada, estimula el sistema linfático, permite expulsar toxinas del cuerpo y mueve la sangre hacia los órganos vitales.
El sistema inmunitario está compuesto por lo que se denominan órganos linfoides y cada uno de ellos desempeña distintas funciones en la producción, maduración y liberación de linfocitos, que son los encargados del correcto funcionamiento del sistema inmune y la protección del organismo. La médula ósea, el timo, el bazo, el sistema linfático y el sistema circulatorio son los principales componentes del sistema inmunitario y todos ellos se encuentran muy implicados en la práctica del yoga.
El Yoga, busca el equilibrio del cuerpo y de la mente y la conexión de ambos mediante el desarrollo de la conciencia a través de la respiración, la realización de distintas posturas o asanas, la meditación y la relajación. En líneas generales, todos los ejercicios favorecen un mejor funcionamiento de los órganos implicados en el sistema inmunológico, aunque hay algunos más específicos para el timo o el bazo, mientras que otros buscan incrementar la capacidad de generación de células linfoides de la médula ósea fortaleciendo los huesos.
Ya conocemos la eficacia del Yoga a la hora de reducir el estrés, y cada vez está más aceptada la relación entre la exposición prolongada a factores causantes de estrés y el padecimiento de un gran número de enfermedades y dolencias de lo más variadas.
Efectivamente, el sistema inmunitario y el sistema nervioso central están íntimamente conectados. Estudios científicos realizados en el campo de la psiconeuroinmunología han demostrado que existe un punto de reunión en donde el sistema nervioso autónomo se comunica directamente con el sistema inmunológico, mediante las células del sistema inmunológico (linfocitos, que viajan por el torrente sanguíneo por todo el organismo). Cuando se encuentran con células que reconocen, las dejan en paz, pero si se topan con células que no reconocen, las atacan. Esto nos defiende contra los virus y las bacterias. A veces sucede que las células del sistema inmune no logran reconocer algunas células del propio organismo y las atacan, creando así una enfermedad autoinmune. Las células del sistema inmunitario son producidas, maduradas y almacenadas en varios órganos:
La Médula ósea
Para que la médula ósea pueda producir los linfocitos es necesario que se produzca una constante y correcta oxigenación, de ahí la importancia de reaprender a respirar y los ejercicios de pranayama.
El Timo
Es una glándula situada detrás del esternón. Es uno de los pilares de nuestro sistema inmunológico, directamente relacionado con la conciencia, los sentidos y el lenguaje. El timo se agranda cuando estamos alegres y se encoje cuando sentimos estrés o enfermamos. Los asanas de apertura de pecho son excelentes para activar el timo. Por ejemplo: Bhujangasana (la Cobra), Dhanurasana (el Arco), Usthrasana (el Camello), Setubhandasana (el Puente) y Urdhva Mukha Svanasana (el Perro boca Arriba). Existe una estrecha relación entre la música, los mantras y el sistema endocrino. Concretamente el sonido “Aaaa” tiene el poder de hacer vibrar el timo y mantenerlo activo.
El Bazo
Es un órgano vital situado en la parte superior izquierda de la cavidad abdominal. Sus funciones van desde la filtración de la sangre, participación en la absorción de los nutrientes de los alimentos, hasta ser el lugar de maduración y almacenamiento de los linfocitos. Las posturas de Yoga que comprimen y masajean el bazo son beneficiosas para mantenerlo en buen estado de funcionamiento. Estas son torsiones profundas como Ardha Matsyendrasana y asanas de flexión lateral y oblicua hacia el lado izquierdo como Trikonasana (el Triángulo), Janu Sirsasana (la Espiral) y Parsvottanasana (el Avestruz). Un excelente ejercicio que favorece el sistema inmunológico es Suryanamaskar o Saludo al Sol, ya que combina extensiones de pecho que activan el timo y flexiones para masajear los órganos internos con una respiración acompasada con el movimiento.
Para que el sistema nervioso funcione no solo tenemos que estar descansados, bien nutridos y con los músculos liberados, sino que la parte mental debe estar equilibrada. Las emociones y los pensamientos impactan directamente en nuestro prana o sistema nervioso. Con tus pensamientos puedes crearte tu sufrimiento o tu liberación.
El Chakra (centro de energía) del corazón está en el centro de nuestro pecho y se asocia a las defensas de nuestro organismo porque es donde se encuentra la glándula Timo, que se aloja detrás del esternón y es la última responsable del sistema inmune. Cuando se tiene bloqueada esta parte, se debilita el sistema inmunitario.
En cualquier caso, es esencial recordar que lo importante para no perderse es mirar hacia dentro. Cuando se te presenten adversidades, retos, cambios o vaivenes, no te dejes arrastrar por el miedo en cualquiera de sus formas y conecta con tu Esencia en tu interior, en el fondo de tu Corazón, en el núcleo de tu Mente. Yo te puedo acompañar en ese camino.
Gracias
Namasté
5 respuestas
Hola.
Muy interesante el artículo. Desde que empecé a practicar yoga, hace algo más de un año, estoy comprobando todos los beneficios que aporta, tanto a nivel físico como mental y no puedo más que darte las GRACIAS Jordi por tu ENTREGA y PROFESIONALIDAD.
Muchas Gracias querida Xisca. Es un gran placer para mí, verte aprovechar y disfrutar el Yoga, día a día. Gracias por tus ganas y determinación. Un abrazo.
Gracias a ti. Un abrazo.
Namasté.
Muy buen aporte, muy recomendable! Saludos.
Muchas Gracias por tu respuesta Evolet. Me alegra que te gusta y que te sirva. Saludos.