Retiro de Yoga, Claridad y Paz Interior 1 al 3 de marzo

Un retiro para que entres en ti y te abras a la claridad de tu mente y a la Paz de tu Corazón.

BLOG

scenic view at the banff national park

La negación y la proyección

Todos confundimos la Forma con el Contenido, debido a nuestra identificación con el cuerpo. Al creer que somos un cuerpo, creemos que este puede crear. Pero únicamente la mente puede crear o errar. El cuerpo solo puede actuar equivocadamente cuando está respondiendo a un pensamiento falso. La forma se refiere al cuerpo, a la materia, o al comportamiento y el contenido, se refiere a la mente, al pensamiento.  

De hecho, nuestra mente, que se cree separada, solo puede proyectar. La mente que en verdad reconoce su unión con todo, no puede dejar de crear. Nuestra mente sigue creando, pero al creer en la separación (percibiéndonos como un cuerpo/persona -un yo físico y psicológico-) no podemos reconocerlo. Tampoco reconocemos la proyección, no nos damos cuenta. Sin embargo, estamos proyectando todo el tiempo. 

¿Qué es la proyección? 

Prácticamente todas las escuelas de psicología prestan atención y tienen en cuenta este mecanismo de defensa inherente a la mente humana: la negación (o represión) y la proyección. Fue Freud, un hombre muy brillante, el que enseñó este mecanismo e hizo contribuciones absolutamente brillantes al describir cómo funciona la psiquis. 

Como ya comenté hace poco en el artículo “¿Qué es el ego?”, la negación o represión viene a ser: ¿Yoo? Yo no he sido. Y la proyección es: Fue alguna otra cosa o alguna otra persona. Es decir: Yo no he sido, has sido tú. 

Entender cómo funciona la proyección es fundamental, si queremos descubrir cómo funciona el sistema de pensamiento del ego (separación, culpa, miedo, ataque-defensa y sufrimiento) y cómo poder desactivarlo con el sistema de pensamiento de tu Ser verdadero.  

Proyección sencillamente significa que tomas algo de tu interior y dices que realmente no está allí; está fuera de ti en alguna otra persona. La palabra misma literalmente significa expeler o lanzar desde o hacia otra cosa, y esto es lo que todos hacemos al proyectar. Tomamos la culpa (inconsciente o incluso consciente) el miedo, o la creencia en la separación que creemos está dentro de nosotros y decimos: no está en mí está en ti. Yo no soy responsable de mi infelicidad, o de mi felicidad, sino tú. Cualquier otra persona en mi vida, cualquier colectivo o cualquier área del gobierno. Si tú hicieras lo que tienes que hacer en lugar de lo que haces, yo estaría bien. Encima de todo lo que yo he hecho por ti y mira cómo me pagas… Le damos a otro un poder que en realidad no tiene. 

Tú no tienes que estar de acuerdo con lo que dice o hace otra gente, pero en el momento que experimentes una respuesta personal de enfado, juicio o crítica, siempre se debe a que has visto en la otra persona algo que has negado en ti.  

Lo que nos dice el sistema de pensamiento del ego para zafarnos de la culpa, es que la neguemos y luego que la proyectemos afuera, en alguna otra persona 

Lo que el ego no nos dice es que la culpa que proyectamos (por muy justificada que parezca estar) es un ataque y que es la mejor forma de aferrarnos a ella. Es decir, que cuanta más culpa proyectamos más nos vuelve. Esta es imposible de sostener, resulta demoledora (sobre todo la inconsciente) y entonces más necesidad tenemos de volverla a proyectar. De manera que es un pez que se muerde la cola, un círculo vicioso inacabable. A no ser que nos demos cuenta de que la culpa (o como quieras llamarlo) solo se puede deshacer reconociéndola en uno mismo y deshaciéndola en la propia mente. Puesto que si la proyecto en ti, yo no puedo hacer nada con ella, más que volver a cargarla por este mecanismo inconsciente, pero del que podemos darnos cuenta, para poder realmente deshacerlo. 

Es por eso que algunos dichos, dicen algo parecido a este: “No te preocupes de la paja en el ojo de tu hermano, preocúpate de la viga en el tuyo.” 

Tómatelo con mucha calma compañer@, porque esto son cosas que hay que ir digiriendo, comprendiendo y viendo poco a poco y con mucha paciencia y amabilidad con nosotr@s mism@s y con l@s demás. 

Buen camino herman@ 

Aunque a menudo no lo parece, tod@s estamos, realmente y sin excepción, en el mismo barco 

Un abrazo 

Namasté 

¡Hola!

Si quieres pertenecer a mi lista de difusión, para recibir contenido de calidad gratuito que publico todos los lunes por WhatsApp, dale click al botón de abajo para confirmarme y decirme tu nombre y apellido. ¡Gracias!

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, Si necesitas ayuda puedes escribir
Hola
Aqui estoy si quieres saber algo