Retiro de Yoga, Claridad y Paz Interior 1 al 3 de marzo

Un retiro para que entres en ti y te abras a la claridad de tu mente y a la Paz de tu Corazón.

BLOG

La Respiración y las emociones

La respiración es, al mismo tiempo, un indicador y una llave. Por un lado indica, como un termómetro, la “temperatura” emocional en la que nos encontramos. Los pensamientos generan esos estados internos que llamamos sentimientos que, a su vez, se traducen en manifestaciones emocionales positivas o negativas que se derivan de pensamientos semejantes.  

La psique tiene sus manifestaciones somáticas: sobre el sistema nervioso, sistema endocrino, inmunitario y sobre la matriz viviente de tejido conjuntivo. La respiración refleja fielmente los efectos somáticos de los procesos psíquicos. El tono de un simple suspiro basta para conocer de manera intuitiva el estado interno de quien lo ha generado. Dicho en tono poético: 

“Basta un simple pensamiento para cambiar nuestra pauta respiratoria” Ilse Middendorf 

Sin embargo, lo maravilloso de la respiración es que no solo es un fiel indicador de lo que está sucediendo en las profundidades de alguien, sino que también es una llave para modificar estados fisiológicos, lo cual puede ser de ayuda para cambiar los pensamientos que son la causa de todos los efectos psicofísicos. Mediante sencillos ejercicios de respiración se puede disolver el estado de estrés en el que predomina el sistema nervioso simpático, hacia un estado de relajación en el que predomina el sistema nervioso parasimpático. Este cambio neurofisiológico no tiene el poder de cambiar los pensamientos (ni el nivel de la materia ni el nivel de la energía tienen supremacía sobre el nivel de la mente) pero sí tiene la capacidad para propiciar o facilitar ese cambio. Es más fácil dejar de alimentar pensamientos negativos en un estado fisiológico de relajación que en un estado corporal en el que la tensión impera. 

Hay que tener en cuenta que la emociones responden en última instancia a la percepción que tenemos de una situación determinada. Por ejemplo, para alguien que está sentado en el sofá tranquilamente, basta un solo pensamiento negativo (o positivo) alimentado durante un minuto para que se hayan alterado de manera significativa sus emociones. Las emociones no vienen determinadas por sucesos externos sino, ante todo, por la interpretación subjetiva de esos hechos. Es esa interpretación la que da lugar a la percepción de la situación, que puede ser muy variable según cada persona. 

La respiración consciente, relajada y profunda es capaz de equilibrar el sistema nervioso vegetativo o autónomo, mediante una desactivación del sistema nervioso simpático y una activación del parasimpático. También es capaz de equilibrar el sistema nervioso sensitivo y motor, mejorando prácticamente todos los procesos y sistema fisiológicos. También es un buena inductora del sueño mejorando la calidad del descanso nocturno. Un simple acto de respiración puede incluso generar un estado fisiológico antiinflamatorio comprobable mediante una disminución de los indicadores inflamatorios. 

Hay que tener en cuenta que la respiración acelerada y superficial del síndrome de estrés tiende a cronificarse, de manera que respiramos básicamente con la parte alta del tórax, sobre todo en la región clavicular y torácica, mientras que el diafragma, que es el verdadero motos de la respiración, se utiliza relativamente poco. De este modo, el organismo emplea mucha energía para obtener una ventilación poco eficaz. Además se ha demostrado que la respiración clavicular activa el sistema nervioso simpático, reforzando el estado de alerta mantenido y consecuente tensión. 

Por eso es muy importante restaurar la respiración abdominal. La manera más simple y fácil es practicando la respiración profunda, serena y completa. 

RESPIRAR POR LA NARIZ EVITANDO RESPIRAR POR LA BOCA  

La nariz contiene los cornetes nasales, que suelen ser tres en cada fosa nasal, por donde tiene que pasar el aire para que puede ser calentado, humidificado y filtrado. Por ese motivo respirar por la boca hace que el aire inhalado no llegue a las vías respiratorias suficientemente calentado, humidificado y filtrado de impurezas. Respirar por la nariz es fundamental por muchas razones. 

La respiración por la boca genera una cierta deshidratación, pues aumenta en un 40% la pérdida de agua. Respirar por la boca contribuye a la periodontitis, caries y halitosis (mal aliento). 

Respirar por la nariz también libera en la mucosa nasal cantidades significativas de óxido nítrico, también llamado monóxido de nitrógeno (NO), que tiene efectos fisiológicos importantes sobre la circulación al producir vasodilatación generando una mejora de la circulación sanguínea y de la oxigenación de los tejidos. También influye positivamente sobre la sexualidad, el sistema inmune y el estado de ánimo. 

Hay un ejercicio muy simple y efectivo que genera estos efectos. Canturrear con la boca cerrada es un ejercicio capaz de aumentar hasta 15 veces los niveles de óxido nítrico liberado en las fosas nasales. Se trata de respirar con normalidad tarareando una canción o un sonido con los labios cerrados. Se puede practicar al menos 5 minutos diarios. En caso de tener dificultades para respirar por la nariz hay una técnica para descongestionar la nariz. Sentados con la espalda recta dejamos salir el aire en una exhalación suave. Después tapamos los dos orificios nasales durante unos instantes y los mantenemos tapados hasta que aparezca una sensación intensa de falta de aire. Entonces respiramos lenta, controlada y suavemente por la nariz (aunque si sigue taponada lo haremos por la boca con los labios fruncidos). Respiramos así calmadamente entre medio minuto y un minuto y repetimos el ciclo de nuevo unas seis veces. 

RESPIRAR LENTAMENTE Y MENOS CANTIDAD, PARA OBTENER UNA MEJOR CALIDAD DE LA RESPIRACION Y DE SUS EFECTOS CURATIVOS 

Respirar lenta y suavemente profundo, rítmica, fluidamente y de forma regular y constante.   

Una respiración tranquila genera de modo natural unos niveles óptimos de CO2 dióxido de carbono que ayudan a generar un estado de relajación, paz y claridad. El CO2 es una especie de vitamina o de hormona, pues tiene una capacidad de regulación impresionante. Regula el nivel de oxigenación de todas las células y tienen efectos vasodilatadores que aumentan el aflujo de oxígeno y nutrientes a cada uno de los seres unicelulares de nuestro cuerpo. 

Todo este texto está basado en “La respiración en el trabajo psico corporal” de mi querido amigo, compañero y profesor JOSÉ LUIS GIL MONTEAGUDO, Medico y Psicoterapeuta. 

Quiero recordar que, el yoga, por supuesto, ayuda enormemente a liberar la respiración de sus restricciones y malos hábitos, y consecuentemente a respirar mucho mejor, con mayor calidad. No solo en los ejercicios respiratorios en sí, sino durante toda la clase de Hatha Yoga o Yoga Postural. 

En los diversos ejercicios respiratorios del yoga, llamados prânâyâma, se propone respirar de diferentes maneras con diferentes finalidades. En definitiva, para ir acostumbrando al cuerpo-mente a ir liberando la propia respiración y sobre todo el Prâna (la energía vital).  

Buena práctica 

Feliz vida 

Namaste 

¡Hola!

Si quieres pertenecer a mi lista de difusión, para recibir contenido de calidad gratuito que publico todos los lunes por WhatsApp, dale click al botón de abajo para confirmarme y decirme tu nombre y apellido. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, Si necesitas ayuda puedes escribir
Hola
Aqui estoy si quieres saber algo