Retiro de Yoga, Claridad y Paz Interior 1 al 3 de marzo

Un retiro para que entres en ti y te abras a la claridad de tu mente y a la Paz de tu Corazón.

BLOG

Los cuatro Yogas principales

Las diversas tradiciones y técnicas yóguicas pueden clasificarse en cuatro grandes vías o tipologías de acuerdo con la síntesis del yoga tradicional que realiza Vivekananda en el siglo XIX: 

El Karma-yoga, o “yoga de la acción desinteresada”, considera que no es necesario ni recomendable renunciar al mundo, sino que la cuestión radica en la actitud desde la que actuamos: hay que cumplir con el propio deber o naturaleza (dharma) pero sin apego, de forma desinteresada, es decir, renunciando a los frutos de nuestras acciones y dedicándolos a Dios (o como quieras llamarlo) y al bien de todos los seres. 

No es la acción en sí lo que produce residuos kármicos, sino los deseos y los pensamientos egoístas que subyacen y motivan nuestras acciones. En cambio, si realizamos las acciones sin deseos ni motivos egoístas, no generamos karma, purificamos la mente y podemos aceptar la liberación. 

El Râja-yoga, o “yoga real” o “yoga de la meditación”, consiste en el control estricto de la mente y los sentidos, a través de austeridades y ejercicios de auto-observación sin juicios, concentración y meditación, con el fin de alcanzar un estado de silencio mental absoluto y permanente (samâdhi). Vivekananda identifica este yoga con el método expuesto en los Yogasûtra (s. II d.C.), si bien Patañjali no emplea este término en su tratado. 

El Jñâna-yoga, o “yoga del conocimiento”, propone el estudio de los textos tradicionales, la escucha atenta de las enseñanzas del propio maestro, la reflexión, la meditación y la contemplación de la unidad que subyace a todo, con el fin de alcanzar la unión contemplativa del alma o Sí mismo (âtman) con la Realidad trascendental (Brahman)

El Bhakti-yoga, o “yoga de la devoción”, plantea que el Amor a Dios –que se expresa en forma de cantos, bailes, plegarias, invocación, adoración ritual o simplemente como una entrega interior sincera- es el medio más poderoso y directo que tiene el alma para alcanzar la unión con Dios, o más bien, darse cuenta de que nunca ha existido la separación, porque no es posible separarse de lo que en Verdad Somos. 

La esencia de todas estas sendas, y aquello que tienen en común, es que su práctica implica la renuncia al propio ego: eso que creemos ser pero que no somos, ese personaje que hemos construido para diferenciarnos del resto de los seres, satisfacer necesidades creadas y experimentar los placeres del mundo, un mundo ilusorio fabricado por una parte de la mente (dominada por el ego) que ha negado la Verdad. 

A medida el ego se va deshaciendo, estamos más en contacto con el verdadero Ser, del que fluye de forma natural la verdadera Paz y Felicidad. 

Tras muchos siglos de considerar la meditación como el centro de la práctica yóguica, a partir del siglo VI d.C., algunos yoguis, influidos por la alquimia y la medicina tradicional india, empezaron a descubrir, bajo su prisma, el potencial del cuerpo y del trabajo con las energías sutiles. Es la tradición llamada tantra o tantrismo, y bajo su paraguas se fueron configurando nuevas técnicas yóguicas, como el hatha-yoga, el kundalinî-yoga, el mantra-yoga y el laya-yoga, entre otros. 

Estas cinco sendas perviven y conviven en la India y, desde hace algo más de un siglo, también en Occidente. Entre la gran variedad de escuelas de yoga, algunas se distinguen por centrarse más en una de estas sendas, mientras que otras promueven una práctica equilibrada y armónica de todas ellas. Queda entonces en manos del practicante y del consejo de su maestro la elección de la senda que sea más afín a su naturaleza, sin por ello dejar completamente de lado las otras. 

Una práctica auténtica y por lo tanto honesta y profunda de una de ellas, llevará inevitablemente, de alguna manera, a las otras por igual, es decir a la esencia, puesto que es la misma. 

Buen camino compañer@ 

Om Shanti  

Namaste 

¡Hola!

Si quieres pertenecer a mi lista de difusión, para recibir contenido de calidad gratuito que publico todos los lunes por WhatsApp, dale click al botón de abajo para confirmarme y decirme tu nombre y apellido. ¡Gracias!

6 comentarios

    1. Gracias siempre por tus comentarios, Nieves. Gracias por tu amor, querida Nieves. Me alegra muchísimo que te gusten y que te sean de utilidad mis publicaciones, mi trabajo, mi entrega, mi vocación. GRACIAS. Om Shanti.

  1. Gracias Jordito.
    Te leo cada lunes. Algunas veces dejo unos días pasar por trabajo pero siempre están tus enseñanzas en mi corazón!! Estoy haciendo un esfuerzo por volver pronto. Tal vez lo consiga. Mi rodilla mucho mejor. Ya te contaré… abrazos ????????

    1. Gracias querida Arindiña por tus palabras y sentimientos. Me alegra mucho que te sirvan mis publicaciones. Y me alegro mucho de que tu rodilla esté mucho mejor. Nos vemos. Ya me contarás. Besos y abrazos!

  2. Q disfrute leer e informarse de la esencia del YOGA gracias a tu generosidad y laboriosidad

    QUERIDÍSIMO JORDI GRACIAS X EXISTIR SIEMPRE .
    Bendito seas y eres con total gratitud eterna.????????

    Namaste.

    1. Que deleite sentirte siempre querida Char. Muchas gracias a ti por disfrutar de mi disfrute. Gracias por tu generosidad, por Ser exactamente tal como eres. Bendiciones y Gracias Infinitas. Namaste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, Si necesitas ayuda puedes escribir
Hola
Aqui estoy si quieres saber algo