Retiro de Yoga, Claridad y Paz Interior 1 al 3 de marzo

Un retiro para que entres en ti y te abras a la claridad de tu mente y a la Paz de tu Corazón.

BLOG

«Los tres tipos de respiración»

Practicar y familiarizarse de alguna manera con los tres tipos de respiración es muy útil. Y para practicar Yoga, diría yo que es fundamental, sobre todo para los pranayama o ejercicios respiratorios. El hecho de diferenciar a voluntad la respiración abdominal, de la torácica o costal y de la clavicular, nos va a proveer de una conciencia corporal y respiratoria que, si no tenemos, nos dificultará y nos limitará la práctica. Por no decir que resultará incorrecta, y entonces simplemente no accederemos a los beneficios que podríamos obtener. 

De forma natural, lo ideal, es que respiremos siempre, en la vida en general, desde el vientre, si puede ser desde el vientre alto, por encima del ombligo. Pero si esto no se entrena, a no ser que ya te salga sin esfuerzo, puede ser difícil de realizar y es muy fácil desanimarse y juzgarse, que es justamente lo que más nos retrasará en nuestro camino, en cualquier caso. Me refiero a que, si estás dispuest@ a practicar, lo haces y si no, pues no lo haces y no pasa nada. Pero claro, si practicamos Yoga, tenemos que ser consecuentes, sobre todo si hacemos pranayama como he comentado antes. Incluso si queremos respirar bien, y aprovechar bien nuestra capacidad pulmonar. Tal como si queremos aprender algo hemos de estudiarlo y practicarlo, no hay otra manera. 

En mis clases, desde el principio, yo propongo elevar y ensanchar suavemente las costillas desde abajo, los bordes costales, y mantenerlas así, con el núcleo del cuerpo tan relajado como sea posible. Cuando hacemos eso, ya sea sentad@s o de pie sobre todo, el movimiento respiratorio va de forma natural, si no dirigimos nada, a la parte alta del vientre. Para que esto suceda, hay que dejar la respiración tan libre y natural como sea posible. Si no sucede, es que todavía no hemos practicado suficiente y, por lo tanto, quizá estemos tensando y dirigiendo en lugar de relajar y soltar. Cuando con la práctica podamos hacerlo de alguna manera, sentiremos, más tarde o más temprano, como se activa un flujo energético sutil, por la columna vertebral, que suele notarse por el plexo solar y con la practica va abarcando más partes del cuerpo-mente. Es la energía, el Prana, sin la activación del cual no hay Yoga, puesto que no es algo solo físico.  

Para practicar Hatha Yoga o Yoga Postural, en principio, basta con esa disposición e intención de mantener las costillas suavemente elevadas y ensanchadas, tan relajad@s por dentro como podamos. Habrá posturas en las que esto resultará más fácil y otras no tanto. Entonces, en cada momento, hacemos lo que podemos, tan relajados por dentro como sea posible. Y a medida vamos practicando con esa intención, vamos tomando más conciencia de la respiración, de nuestro cuerpo y de los procesos por los que vamos pasando y el efecto que producen. De manera que podemos ir accediendo a nuevas formas de hacer y de sentir. 

Disfruta con la práctica, hagas lo que hagas. Llegando siempre hasta donde puedas, sin forzar. Con tus limites cómodos en cada momento. Con esfuerzos inteligentes. 

Muchas Gracias  

Namaste 

Om Shanti  

¡Hola!

Si quieres pertenecer a mi lista de difusión, para recibir contenido de calidad gratuito que publico todos los lunes por WhatsApp, dale click al botón de abajo para confirmarme y decirme tu nombre y apellido. ¡Gracias!

5 comentarios

  1. La clase de hoy día 29 de marzo fantastica eres un Crak Jordi Prunés me ha encantado y ayudado mucho lo digo para que la gente se anime y se apunte a sus clases son fabulosas y tiene mucha delicadeza al hacerlas un millón de gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, Si necesitas ayuda puedes escribir
Hola
Aqui estoy si quieres saber algo