Retiro de Yoga, Claridad y Paz Interior 1 al 3 de marzo

Un retiro para que entres en ti y te abras a la claridad de tu mente y a la Paz de tu Corazón.

BLOG

¿Qué es el ego?

Cuando yo hablo del ego, no me refiero solamente al orgullo, a la arrogancia o a la prepotencia, sino a aquello que engloba a toda la personalidad. El ego es el falso ser. Es aquello que creemos ser y en realidad no somos, en absoluto. Es aquello con lo que estamos identificados, nuestro yo, y que está firme y profundamente arraigado. No es el ego al que se refiere el psicoanálisis.  

El ego es la parte de la mente que cree estar separada de la Mente Una, la Mente que todo lo abarca y no puede tener opuestos.  

El ego es la creencia en la separación o, mejor dicho, surgió en el momento que elegimos creer en la separación. Creernos separados de nuestro Ser verdadero, y por tanto con todo, ya que no hay nada más. El ego se mantiene porque preferimos seguir creyendo en la separación. Queremos seguir siendo un yo individual, separado y diferenciado de nuestro Ser ilimitado y de todo lo que percibimos como lo, o los demás. Por eso, lo que más nos asusta no es la oscuridad, la cual la ha fabricado nuestro ego, sino la Luz, la Verdad, ya que en la Luz todos somos uno, y en Ella nos fundimos, siendo para el yo, para el ego, su propia muerte. Es como la gotita de agua y el océano. Aunque para la gotita, en realidad, sería su gozo supremo entrar en el océano, que es su verdadera naturaleza, y sentirse unificada e ilimitada en una sensación de expansión sin límites, esa gotita (que somos nosotros) en su afán y locura de seguir siendo gotita y diferenciada de las demás, para ella esa fusión y expansión sería la muerte. Sin embargo, en realidad, la muerte no puede existir en lo ilimitado….  

Y aunque el Amor no puede tener opuestos, puesto que todo lo abarca, al haber negado a nuestro Ser que es puro Amor, no puede surgir más que su aparente opuesto que es el miedo y todas sus consecuencias. 

El ego es un sistema de pensamiento basado en la separación, la culpa (culpa inconsciente, por creernos separados de nuestro verdadero Ser) el miedo, la negación (o represión), la proyección, el ataque y la defensa.  

La culpa que podemos sentir a nivel consciente, a causa de lo que hemos hecho o no hemos hecho y que siempre va unida a cosas específicas de nuestro pasado, es solo la punta del iceberg. La culpa es realmente la suma total de nuestros sentimientos, creencias y experiencias negativas que hayamos tenido sobre nosotr@s mism@s. Así que la culpa puede ser cualquier forma de odio o rechazo a un@ mism@; sentimientos de incompetencia, fracaso, vacío; sentimientos de que nos falta algo o de que carecemos de algo o de que algo está incompleto. La mayor parte de esta culpa es inconsciente. 

Una vez creemos que estamos separados de lo que realmente somos, surge la culpa, e inevitablemente la culpa genera expectativa de castigo. Y eso a su vez genera miedo, claro está. Entonces viene la negación o represión… “¿Yoo? Yo no he sido, fue alguna otra cosa o alguna otra persona”: y eso es la proyección, de la cual hablaré en otra ocasión. Sin duda eso va generando una dinámica de ataque y defensa. Todo esto es en su mayor parte inconsciente, pero seguramente podrás reconocer, si te observas y eres honest@, algunas, varias o muchas de estas cosas que te menciono. ¿No es así? 

Por supuesto hay otro sistema de pensamiento que, aunque parece distante y volátil, es el real, pues proviene de nuestro Ser verdadero. Entonces, a medida que nos vamos cansando de verdad del sufrimiento que produce el propio sistema de pensamiento del ego, y conforme vamos viendo que adopte las formas que adopte siempre nos lleva al mismo insatisfactorio lugar, empezamos a querer un poco el sistema de pensamiento de nuestro Ser, nuestra Guía interna de Luz. Y a base de quererlo, elegirlo y de practicar y familiarizarse con Él, se va haciendo más presente, más fiable, y nos vamos dando cuenta de que realmente funciona. Y así vamos yendo, con paciencia, constancia y mucha amabilidad con nosotros mismos, del miedo al Amor. 

Buen camino querid@ compañer@ 

Namasté 

¡Hola!

Si quieres pertenecer a mi lista de difusión, para recibir contenido de calidad gratuito que publico todos los lunes por WhatsApp, dale click al botón de abajo para confirmarme y decirme tu nombre y apellido. ¡Gracias!

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, Si necesitas ayuda puedes escribir
Hola
Aqui estoy si quieres saber algo