Retiro de Yoga, Claridad y Paz Interior 1 al 3 de marzo

Un retiro para que entres en ti y te abras a la claridad de tu mente y a la Paz de tu Corazón.

BLOG

Saludo al sol Jordis Prunes

Saludo al Sol

La Salutación al Sol (Sûryanamaskâra, en Sánscrito), es por sí misma una serie concentrada de Hatha Yoga. Es el Karana (posturas en movimiento enlazadas) más conocido del Yoga. 

Con un/a buen/a profesor/a, primero hay que aprender a realizar los movimientos correctamente, o al menos con una buena base, siempre hasta donde un@ pueda llegar con una cierta comodidad, adaptándose a su propio límite cómodo. Y después se aprende a coordinar cada movimiento con la inhalación o exhalación correspondiente, de la forma más fluida posible y con un ritmo uniforme. Naturalmente, desde el principio se tendrá en cuenta la respiración, como siempre, pero hasta que no se afiance la ejecución de las posturas en movimiento, no se afinará en la coordinación, ritmo y fluidez. 

Estas tres formas del Saludo al Sol, siendo la segunda la más suave y la tercera la más activa, proporcionan una excelente movilización energética y un buen calentamiento, para la realización posterior de posturas estáticas. Sirven de preparación muscular y articular y estimulan todos los órganos y sistemas del cuerpo. Primero hay que hacer los movimientos más lentos y a medida se van dominando al compás de la respiración correcta, se van haciendo más rápidos y entonces la movilización energética aumenta. 

Entre muchos otros beneficios, el Saludo al Sol tonifica el sistema nervioso gracias a las elongaciones y flexiones sucesivas de la columna vertebral. Aumenta la actividad cardíaca y la irrigación sanguínea de todo el organismo. Oxigena y ventila los pulmones a fondo y tonifica el sistema digestivo dilatando y comprimiendo el abdomen. Y por supuesto, refuerza el sistema inmunitario.

Hay que ir con cuidado, con mucha sensibilidad, conciencia y honestidad siempre, al menos practicando Hatha Yoga, y sobre todo los Karanas. Aunque en muchas clases se emplea el Saludo al Sol al principio para calentar, como tradicionalmente se ha hecho, yo hago otros calentamientos para acceder al Saludo al Sol, de manera que se esté más preparad@ para su realización. Depende del nivel de práctica y preparación que tengan l@s alumn@s. 

El Saludo al Sol, idealmente se practicaría al alba, cuando sale el sol, como su nombre indica saludamos al sol cuando aparece, que además es cuando se supone que el aire tiene más Prana (energía cósmica). Al practicarlo, se piensa en el poder cósmico del sol. 

Sin embargo, está claro que la mejor hora para su práctica es aquella en la que haya mejor disposición para realizarla. Si se hace por la mañana, al igual que una clase completa de yoga, prepara para encarar en el día con más energía, serenidad y confianza. Y si se hace por la tarde-noche, prepara para que el descanso nocturno sea más efectivo y completo. 

Feliz práctica.

Recuerda que tienes DESPERTAR, tu Centro de Descubrimiento y Desarrollo Interior. Tu Centro de Yoga en Palma. Para clases presenciales u online.

Om Shanti

Namasté

Jordi

¡Hola!

Si quieres pertenecer a mi lista de difusión, para recibir contenido de calidad gratuito que publico todos los lunes por WhatsApp, dale click al botón de abajo para confirmarme y decirme tu nombre y apellido. ¡Gracias!

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, Si necesitas ayuda puedes escribir
Hola
Aqui estoy si quieres saber algo